Las comunidades de vecinos tienen normas diferentes dependiendo de cada región, eso sí, hay leyes establecidas a nivel nacional que se deben cumplir obligatoriamente, por ejemplo, hay parámetros de construcción que no se deben pasar por alto. Lo mismo sucede cuando se quiere cerrar el patio interior de una comunidad.
Aunque en algunas zonas esté terminantemente prohibido que las comunidades de vecinos instalen un cerramiento, como en el caso de que este obstruya el paso de una vía principal, en la mayoría de patios interiores sí se puede realizar este tipo de estructuras. Entonces tenemos que sí se puede cerrar un patio interior de una comunidad de vecinos, aunque no sea en el 100% de los casos.
¿Cerrar el patio interior de una comunidad de vecinos?
Las zonas comunes de los edificios o comunidades no se pueden modificar a voluntad propia, pero, la modificación sí se puede realizar cuando todos los vecinos están de acuerdo en realizar dicha instalación. Por estas razones, los vecinos cambian muchas veces algunas estructuras, tendientes a mejorar la comunidad donde viven, siempre y cuando este tipo de modificación no rompan alguna norma establecida.
Para poder realizar los cambios en la comunidad, se tienen que llevar a cabo varios pasos antes de tomar la decisión definitiva. Algo que pudiera ser sumamente sencillo, pero cuando conviven muchas personas en la comunidad el proceso puede resultar más lento. Los pasos a seguir son:
❶ Si existe una junta vecinal o de propietarios, se debe llevar la propuesta por escrito para realizar una votación.
❷ Una vez que los propietarios den su consentimiento para realizar la instalación, se deben presentar varios presupuestos del cerramiento del patio que se vaya construir.
❸ Los presupuestos a presentar deben ser de distintas compañías, sin embargo, para poder realizar la instalación deseada, todos los vecinos deben estar a favor de un mismo presupuesto. Para que esto sea válido, se debe realizar otra reunión donde se vote a favor de cerrar el patio y a favor del presupuesto que se apruebe en la votación.
En todo caso, el cerramiento que se vaya a instalar debe cumplir con los parámetros adecuados al tipo de patio, ya que, esta área es considerada como fachada del edificio o de la comunidad y tiene que ajustarse al tipo de construcción. Cuando se habla de cerramientos no se trata de una construcción como tal, sino de una instalación, pues las piezas vienen prefabricadas y solo requieren armarse.
Normativas para cerrar un patio de comunidad de vecinos
Después de que se realice la instalación del cerramiento, se tienen que establecer normas comunitarias para que no haya problemas entre los vecinos. Por ejemplo, los daños que se produzcan en el cerramiento a través del tiempo por algún accidente, deben ser pagados entre todas las personas que conforman la comunidad.
El mantenimiento y limpieza del cerramiento debe ser responsabilidad de todos los propietarios, en el caso de que exista un personal de limpieza contratado, se le tiene que dar acceso a este espacio. También los gastos de renovación de materiales, como los aislantes, y cualquier otro gasto que genere el mantenimiento de este cerramiento, debe estar previsto en las nuevas normativas establecidas por la junta.
¿Qué se puede hacer en un patio de uso privativo?
Los patios de uso privativo son aquellos que corresponden a un espacio que puede utilizar un solo propietario. Aunque hay patios de este tipo que se pueden catalogar también como zona común. En este caso, puede haber muchas dudas porque no se conoce si se pueden hacer remodelaciones o instalaciones de estructuras sin permiso de la junta.
Para poder instalar un cerramiento en un patio de este tipo, se debe solicitar permiso a la junta de vecinos, sin embargo, si esta es aprobada, el propietario que hace la solicitud deberá asumir todos los gastos de la instalación. Un aspecto negativo sería que la junta decida negarte el permiso, en este caso no puedes realizar ningún tipo de instalación, aunque si el espacio es muy grande, existe la posibilidad de realizar un cerramiento parcial que no obstruya el paso de los vecinos.
¿Cómo saber si mi patio es de uso privativo?
Para determinar si un patio es catalogado como privado o zona de uso común, se deben consultar las Escrituras de División Horizontal o las escrituras propias en caso de tenerlas. En el caso de que el patio no esté establecido como uso privado, esto es indicativo que el patio es considerado como un espacio comunitario.
Aunque sea de uso privado, las normas establecen que estos espacios deben ser para el disfrute del propietario y no debe perjudicar a la comunidad. En otras palabras, las modificaciones que se deben hacer no deben obstruir visibilidad o espacio de los vecinos, como tampoco pueden modificar el diseño de la instalación original.
En el caso de que el cambio que se quiere realizar al patio privativo sea grande, entonces se debe comunicar a los vecinos a través de la junta vecinal, para obtener la aprobación. No obstante, si son cambios pequeños que no perjudiquen a los otros propietarios, se pueden llevar a cabo sin problemas.
Cerrar un patio interior privado
Cuando el espacio es privado y no se tiene a ningún vecino a los lados, es decir, se trata de una terraza u otro tipo de zona, se puede realizar el tipo de cerramiento que escojas sin ningún tipo de permiso, siempre y cuando el espacio sea de tu propiedad. Sin embargo, recomendamos que avises a tus vecinos de que se harán trabajos de instalación para que no haya otro tipo de problemática.
¿Cómo cerrar el patio de comunidad de vecinos?
Antes de presentar un presupuesto y obtener la aprobación de todos los vecinos para realizar la instalación del cerramiento, se tiene que verificar la legalidad de realizar dicha obra. En el caso de que esto sea viable, es necesario que cuentes con un buen equipo de profesionales, que pueda realizar el trabajo con excelente calidad, para ello, puedes contar con Metálicas Miera, una empresa que posee trayectoria en el mercado y un equipo experto, con instrumentos y materiales adecuados para realizar cualquier tipo de cerramiento.
Si no sabes cuál cerramiento elegir para tu comunidad, puedes consultar con los profesionales quienes te indicaran todo lo que debes saber acerca de los materiales y el tipo de estructura a instalar. Hay que resaltar que este tipo de trabajo no puede ser ejecutado por personas inexpertas, que no estén altamente capacitadas, pues representaría un riesgo para los propietarios el hecho que se realice una instalación defectuosa.
Publicaciones relacionadas:
- Cómo limpiar la carpintería metálica: caso especial del aluminio
- Los mejores consejos para elegir cerramientos para fincas
- Cerramientos de galerías: los beneficios que ofrece
- Chapa perforada para proteger la intimidad de tu casa
- Tipos de vallados deportivos en el fútbol
- Qué debes tener en cuenta para un buen cerramiento de aluminio para la terraza