Escaleras hechas a la medida | Taller metálico

¡Escaleras metálicas a medida en nuestro Taller!

Metálicas Miera es un taller metálico especializado en el diseño, elaboración e instalación de todo tipo de escaleras. Queremos conocer las necesidades de cada uno de nuestros clientes para elaborar sus escaleras a la medida de sus requerimientos y expectativas. Tenemos años de experiencia realizando trabajos de construcción y reformas. 

Si estás buscando instalar una escalera y quieres una cotización o si solo necesitas más información, estamos a tu disposición para responder tus dudas. ¡Llámanos y con gusto te atenderemos!

Las escaleras han acompañado a la humanidad desde hace tanto tiempo, que no pensamos en ellas en lo absoluto. Sin embargo, facilitan la vida de todos al proporcionar una forma práctica de conectar dos superficies que están a diferentes alturas.

Además de útiles son parte fundamental de la estética de cualquier construcción, por lo que es importante contar con el apoyo de un taller con experiencia que las fabrique a la medida según tus necesidades. 

Aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a escoger la escalera ideal. 

Qué debes tener en cuenta al elegir una escalera

Existen distintas escaleras con dimensiones y materiales diferentes, por eso a veces puede resultar un poco abrumador escoger el tipo que más se ajuste a lo que estás buscando. Estos son algunos de los factores que debes considerar a la hora de elegirla.

Los materiales a utilizar

Antes de decidir los materiales a utilizar es importante tener claro para qué y dónde utilizarás la escalera. No es igual instalar una en tu vivienda que en un sitio donde pasarán cientos de personas al día. En el primer caso quizás quieras una escalera decorativa con peldaños de cristal que solo tú y tú familia utilizarán y en el segundo se deberá usar materiales mucho más resistentes como el concreto o el acero.

En este punto también es importante considerar si se instalarán en el interior o al aire libre, ya que, si son para exteriores, los materiales utilizados deben ser resistentes a las condiciones del medio ambiente como el agua, los rayos del Sol, corrosión, hongos, etc. 

Contrahuella (Altura entre escalones)

Aunque la altura entre un escalón y en siguiente puede variar un poco, por lo general es de unos 16 o 17 cm. Aquí es importante recalcar que esta altura nunca debe superar los 21 cm o las personas deberán realizar demasiado esfuerzo al flexionar la rodilla para subir y el impacto de la pisada al bajar puede ser perjudicial para las articulaciones. 

Huella (ancho de los escalones) 

Al igual que con la contrahuella esta medida puede variar un poco según el tipo de escalera que se instale. Para que un escalón sea cómodo, su medida debe estar entre los 26 cm y los 30 cm. Si la medida es más grande los pasos de las personas deberán ser más largos, lo que ocasiona un mayor cansancio al subir o bajar, pero si son demasiado cortos serán muy incómodos de utilizar. 

Ancho de la escalera

Como en los casos anteriores, el ancho de la escalera depende del uso que se le dará. Por lo general en las viviendas la medida recomendada es de unos 90 cm (para permitir el traslado de algún mueble), pero en una estructura con alto tráfico de personas el ancho debe ser por lo menos de 150 a 200 cm.

El vestíbulo de la escalera  

Son los espacios libres de obstáculos que se dejan al inicio o final de las escaleras. Sin importar la forma o el diseño de las mismas se deben tomar en cuenta estos espacios al diseñarlas. Los vestíbulos deben tener, al menos, el mismo ancho de los escalones. Estas áreas están pensadas para permitir a la persona prepararse a subir o bajar con seguridad.

El descanso

Un descanso es una superficie más ancha que un escalón (el doble o más) que se encuentra en los cambios de dirección o cuando los tramos rectos son muy largos. Aunque esto puede variar un poco según el estilo y tipo de la construcción, por lo general debe haber un descanso cada 12 o 14 escalones.

El barandal 

Es una protección que se puede colocar en uno o los dos lados de los escalones. Esta protección además de impedir posibles caídas por los laterales, sirven de apoyo para que las personas mantengan mejor el equilibrio mientras suben o bajan los escalones. 

Factores a considerar antes de instalar una escalera

Ya que conoces los diferentes factores a considerar antes de escoger las escaleras es hora de que conozcas algunos aspectos que debes tomar en cuenta al momento de instalarlas. 

En este sentido, instalar unas escaleras, puede ser una labor delicada que requiere de personal con experiencia en construcción. Además, se debe considerar que el modelo escogido sea compatible con el estilo de la vivienda o edificación. De igual manera, como las personas utilizan las escaleras todo el tiempo, es importante que su construcción sea firme y robusta.

Consecuencia de lo anterior, es muy recomendable acudir a un taller con experiencia que no solo fabrique las escaleras a la medida, sino que también las instale de forma segura y profesional. Así tendrás la certeza de que estará bien instalada, que no se moverá y durará muchos años funcionando de manera óptima y sin complicaciones. 

muestra de trabajos realizados
en nuestro taller a medida

Contacta con Nosotros