⊛ Revestimientos y recubrimientos de fachadas | Cerramiento a la medida

Revestimientos y recubrimientos de fachadas, paredes, etc.

Desde el siglo pasado y sobre todo en los años más recientes los metales han sido utilizados como revestimiento exterior en la arquitectura. Con este material se construyeron las clásicas fachadas en gran parte del mundo moderno. Al principio solo era acero, después el aluminio y el acero inoxidable, para seguir con metales como el cobre, el bronce, el zinc y más recientemente el titanio.

Las estructuras metálicas aportan gran resistencia y durabilidad, sin dejar de lado diseños modernos y actuales que favorecen mucho la estética de la construcción.

tipos de revestimientos metalicos

Revestir fachadas y paredes con láminas metálicas

Existen muchas opciones de recubrimiento metálicos que, además de ser decorativas, aportan un toque original y elegante al espacio donde se encuentren. Por otra parte, se puede instalar paneles de metal sobre prácticamente cualquier superficie.

Para nadie debe ser una sorpresa saber que la fachada es una de las partes más importantes en cualquier edificio o construcción. No solo se trata de una protección contra intrusos provenientes del exterior, sino que forman una parte fundamental de la estética de una vivienda o local comercial.

Las láminas de cualquier metal son una excelente opción para garantizar la comodidad dentro del hogar. Este tipo de recubrimiento permite un buen acabado a un precio relativamente económico. En algunos casos pueden tener unas buenas propiedades aislantes frente a condiciones climáticas adversas, tanto por frio como por calor, lo que ayuda de forma significativa a un buen ahorro de energía a largo plazo.

Por otro lado, según el tipo de metal utilizado y el grosor de las láminas, el recubrimiento tiene una menor o mayor resistencia frente a posibles golpes o impactos.

Principales metales utilizados para en revestimientos de fachadas y paredes  

A continuación, encontrarás una lista con los metales más utilizados en este tipo de recubrimientos.

Acero de baja aleación

Este acero es una aleación de hierro con otros componentes con el objetivo de mejorar algunas de sus características físicas como resistencia a la oxidación o mejorar su maleabilidad. El contenido de carbono puede variar entre 0,15% y 0,25%, además contiene metales como manganeso, magnesio, sílice, cobre, níquel y cromo.

En este punto es importante mencionar que la dureza y la resistencia del acero están en proporción directa con el contenido de carbono, mientras que su ductilidad y soldabilidad lo están en proporción inversa.

Acero inoxidable

Este acero ofrece una gran resistencia a la corrosión ya que es una aleación principalmente de hierro y carbono. Una de las aleaciones más utilizadas además contiene cromo, níquel, manganeso y sílice. Existe otra aleación que también contiene molibdeno que le otorga una resistencia superior a la corrosión que lo hace ideal para su uso en ambientes marinos o en medios ácidos.

Además, tiene texturas muy interesantes ya que la superficie del acero inoxidable tratada químicamente por inmersión en un medio ácido, adquiere colores diferentes al habitual. Según el tipo de tratamiento que se le aplique el material se tornará bronce, azul, oro, rojo, púrpura o verde.

Aluminio

El aluminio en realidad es una aleación de aluminio puro con otros componentes como cobre, manganeso, sílice, zinc y magnesio.

Este material se protege de la corrosión mediante un proceso denominado “oxidación previa anodización”

El aluminio es muy ligero y se puede adaptar prácticamente a cualquier superficie o contorno.

Cobre

Por lo general el cobre que se usa en la industria de la construcción es prácticamente puro ya que tiene entre un 99 y un 99,9% de pureza. Este es un material muy maleable y blando. Además, tiene propiedades estéticas muy interesantes, ya que su superficie tiende a adquirir a la intemperie una pátina verdosa. El efecto de la pátina se puede acelerar de forma artificial utilizando algunos agentes ácidos.

Bronce

El bronce es un material interesante que está compuesto de cobre y estaño, en ocasiones puede contener pequeñas cantidades de zinc, aluminio o plomo. Por lo general, con el tiempo las aleaciones de bronce también tienden a adquirir pátinas de color verdoso, que también pueden crearse artificialmente con químicos.

Zinc

El zinc, al igual que el cobre y el bronce, ha sido utilizado tradicionalmente en el revestimiento de cubiertas y fachadas. Debido a su maleabilidad, el zinc se utiliza en el recubrimiento de elementos arquitectónicos importantes y singulares.

La superficie de zinc al exponerse a la atmósfera adquiere una tonalidad gris clara. Al igual que en los casos anteriores se puede crear esta pátina por medios artificiales.

Titanio

El titanio, aunque se comercializa desde la década de los 1950, apenas se comenzó a utilizar como revestimiento en este siglo. De la misma forma que al acero inoxidable, al titanio también se le puede aplicar tratamientos superficiales para que adquiera diversos colores como plata, oro, oro pálido, oro intenso, púrpura o azul.

El futuro de los revestimientos metálicos para fachadas y paredes

Casi todos los expertos están de acuerdo que los metales seguirán siendo utilizados como material de revestimiento en la arquitectura moderna.

Algunos atribuyen esta permanencia a lo ligero de las piezas, a lo liso de la superficie metálica y a la imagen industrial que aportan a la construcción. Otros se la atribuyen a sus diferentes texturas, colores y propiedades como aislantes de temperatura. Pero todos concuerdan que los metales seguirán sobre las fachadas muchos años o incluso siglos.

Acude a los expertos en revestimientos en Cantabria

Metálicas Miera es una empresa especializada en la fabricación e instalación de todo tipo de recubrimiento metálico para fachadas y paredes. Nos interesa conocer las necesidades de nuestros clientes para ajustarnos a sus gustos y expectativas para instalar su recubrimiento a la medida de sus requerimientos y necesidades.

Si estás interesado en instalar un revestimiento de metal para la fachada de tu vivienda o local comercial y quieres una cotización o si solo necesitas más información, estamos a tu disposición para responder tus dudas. ¡Llámanos y con gusto te atenderemos!

muestra de trabajos realizados
en nuestro taller a medida

Contacta con Nosotros