⊛ Qué son estructuras metálicas | Cerramiento a la medida

Estructuras metálicas

Hace miles de años la humanidad aprendió como utilizar los metales y desde entonces estos materiales han sido parte de la vida cotidiana de todos. No solo se trata de lo que usamos a diario, como los vehículos o de los cubiertos conque comemos.

En la mayoría de las construcciones modernas hay estructuras de metal que dan fortaleza a los cimientos y sostienen los muros y techos. En algunos casos están ocultas dentro del hormigón o cemento, pero en otros están a la vista. Sin importar el supuesto, las estructuras metálicas siempre están ahí.

instalación de estructuras metálicas

¿Cuáles son las estructuras metálicas?

Para empezar, es conveniente dejar claro que una estructura es un conjunto de partes unidas entre sí que forman un todo y tiene como fin soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre ese todo.

De lo anterior se puede deducir que las estructuras metálicas son aquellas cuyas partes son (en su mayoría) materiales metálicos.

Son muy utilizadas en el sector industrial debido a que aportan excelentes características para la construcción de edificios, naves industriales, cubiertas para piscinas, lucernarios, pérgolas, rejas metálicas, revestimientos metálicos, etc.

¿Cuántos tipos de estructura metálicas hay?

El mundo es un lugar que siempre cambia y evoluciona. Esto se debe a la necesidad que siente el ser humano de expresarse de diferentes maneras. Al cambiar la tecnología los arquitectos e ingenieros adoptan nuevas técnicas y maneras de construir edificios.

Estos son algunos de los tipos más comunes de estructuras metálicas.

Abovedadas

Están formadas por arcos, cúpulas y bóvedas metálicas que permiten cubrir espacios muy amplios dejando libre el área interna de la construcción.

La forma de cúpula le brinda a la construcción mucha fortaleza ya que cada una de las piezas se encarga de resistir las fuerzas que recibe y la transmite hacia el suelo.

Entramados

Una estructura entramada está constituida por barras de metal unidas de manera rígida formando una malla o emparrillado. Se pueden ver en la mayoría de los edificios modernos y se compone principalmente por vigas, columnas, soportes, etc.

De manera similar a lo que ocurre con las cúpulas, la fuerza que soportan las vigas se transmite a las columnas que, a su vez, transmiten el peso hasta los cimientos.

Trianguladas

Una estructura triangulada se caracteriza por basarse en la forma del triángulo como base para soportar el peso. Estos triángulos se unen entre si para formar las diferentes partes estructurales por lo que resultan resistentes y ligeras a la vez.

Por lo general las grandes construcciones que requieren ser muy resistentes como puentes, grúas o cubiertas de edificios, basan su fortaleza en la triangulación de sus elementos. Así las fuerzas pasan de un elemento al siguiente hasta llegar al suelo.

Colgantes

Las estructuras colgantes utilizan cables o tirantes unidos a unos soportes muy resistentes (cimientos o pilares). Estos tirantes son los encargados de estabilizar la construcción y de transmitir el peso a los cimientos.

El ejemplo más común son los puentes colgantes donde el peso de la calzada es soportado por una serie de cables que están sujetos a los pilares.

¿Qué brindan las estructuras metálicas en construcción?

A la hora de realizar el diseño de una estructura metálica, no solo se trata de unir trozos de metal. Hay una serie de factores y elementos que se deben cumplir para que sean seguras, tengan suficiente resistencia y que resulten razonablemente económicas.

Estabilidad

Aunque parezca algo básico es importante que la construcción sea firme y estable. De esa forma no se volcará ni moverá, ya que cualquier movimiento excesivo puede provocar que colapse.

Resistencia

La construcción debe resistir las fuerzas que se le apliquen. Por eso es importante que los elementos que la forman sean capaces de soportar (sin romperse o deformarse) el peso al que se verán sometidos.

Flexibilidad

La construcción debe ser rígida, pero debe permitir cierta flexibilidad que le ayude a adaptarse para no quebrarse cuando se aplican fuerzas sobre ella.

En resumen, para que una estructura funcione correctamente debe ser estable, resistente y rígida. De esa forma no se volcará, soportará el peso sin romperse y no cambiará de forma al ser sometida a esfuerzos.

Ventajas que aportan las estructuras metálicas

Por lo general, todas las estructuras metálicas son fabricadas en acero que es un material muy resistente y duradero.

Estas son algunas de las ventajas que tiene el acero como material de construcción.

Alta resistencia

El acero tiene un coeficiente elástico elevado. Esto quiere decir que, por cada unidad de peso las cargas muertas serán menores. Esta característica es lo que le da la resistencia a los puentes, edificios elevados o en general a cualquier construcción cimentada.

Estabilidad del material

Las propiedades físicas del acero como su flexibilidad y resistencia no cambian de manera apreciable con el tiempo. Eso asegura que la construcción permanecerá inalterada y estable a través de los años.

Elasticidad

El acero como material de construcción es excelente por su elasticidad. Hay diferentes tipos de acero que, según las características particulares de cada uno, pueden soportar sin romperse diferentes grados de deformación.

Durabilidad

Si a las estructuras de acero se le realiza un mantenimiento periódico, por lo general, pueden durar muchos años, incluso siglos.

¡Acude a los profesionales en estructuras metálicas en Cantabria!

Metálicas Miera es una empresa especializada en el diseño, elaboración e instalación de todo tipo de estructuras metálicas. Antes de iniciar un proyecto, nos interesa conocer a nuestros clientes para ajustarnos a sus expectativas y elaborar la estructura a la medida de sus requerimientos y necesidades.

Si necesitas una estructura metálica y quieres una cotización o si solo estás buscando más información, estamos a tu disposición para responder tus dudas. ¡Llámanos y con gusto te atenderemos!

muestra de trabajos realizados
en nuestro taller a medida

Contacta con Nosotros