Son muchas las personas que quieren cerrar las terrazas, pero antes de realizar este cerramiento es importante tener claro qué dice la ley. Es importante que tengas claro que en caso de que hagas un cerramiento de la terraza de manera ilegal podrían hacerte retirar dicho cerramiento.
Para evitar gastos innecesarios, lo mejor que podemos hacer es tener en cuenta lo que dice la Legislación sobre los Cerramientos de Terrazas. Cuando conocemos la ley, es más fácil de cumplir. Y recuerda, desconocer la ley no es sinónimo de que puedas incumplirla. Decimos esto porque podrían denunciarte y te verías obligado a retirar el cerramiento. Eso sería como tirar dinero y tiempo a la basura.
¿Qué dice la ley sobre los cerramientos de terrazas?
A la hora de realizar un cerramiento de terraza siempre tenemos que tener en cuenta las distancias mínimas que están pactadas en la ley. Si no cumples esas distancias mínimas, el vecino te podría denunciar y te verías obligado a retirar el cerramiento.
Con la ley en la mano podremos cumplir la normativa vigente en cada momento y además podrás disfrutar de un cerramiento adaptado a tus necesidades. Aunque pueda parecer complicado, cumplir la ley es más fácil de lo que parece. Y si tienes dudas, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.
¿El acristalamiento de la terraza puede ser una buena opción?
Son muchas las familias que están optando por el acristalamiento de la terraza en vez del cerramiento. Es una técnica elegante que nos permite reducir los ruidos del exterior, a la vez que nos aísla térmicamente y sobre todo nos permite disfrutar de la luz exterior.
Si optas por un cerramiento a través del acristalamiento, lo mejor que puedes hacer es realizar una instalación de calidad que te asegure un buen resultado. Por ejemplo, puede ser una muy buena opción usar aislantes en las juntas, mientras que el cristal deberá ser de vidrio reforzado. El objetivo de ese vidrio es conseguir que el cristal aguante en el exterior sin problemas.
A la hora de realizar la ampliación debes saber que hay otros materiales que pueden acompañar muy bien. En este caso los materiales más usados suelen ser la madera y el PVC. Son materiales que ayudan a que la ampliación sea de más calidad. En el caso de la madera, la misma debe ser la adecuada para aguantar en el exterior sin problemas. Normalmente se suele optar por un tratamiento adecuado.
¿Qué debo hacer a la hora de realizar un cerramiento de la terraza?
Si tienes claro que quieres realizar un cerramiento de la terraza, lo primero que tienes que hacer es solicitar permiso al ayuntamiento. En esa solicitud deberás dejar claro que tipo de obra quieres realizar y el motivo de la misma. Por ejemplo, puedes explicar que quieres añadir metros cuadrados a la vivienda o simplemente quieres conseguir un espacio luminoso en el exterior.
Toda la documentación deberá estar legislada correctamente. Y recuerda, en caso de que el edificio esté declarado interés turístico no podrás hacer la obra. Eso se debe a que tendrás que preservar la estética del mismo.
A la hora de presentar la documentación tenemos que tener en cuenta si la nueva terraza va a dar lugar a una nueva o directamente el cerramiento va a ocupar todo el espacio.
Con la ley de la mano, tenemos que saber que la distancia entre los barrotes de seguridad debe ser de mínimo 12 cm. El objetivo es conseguir evitar los accidentes. Pero esa normativa obliga a esa distancia tanto si en la vivienda hay o no hay niños. Además, la altura mínima deberá tener una altura mínima, la cual siempre deberá estar homologada.
Para que te hagas a la idea, en caso de que la terraza se encuentre a una altura igual o inferior a los 25 m, la altura no podrá ser inferior al metro. A eso hay que añadir que la ley prohíbe añadir cristal en las barandillas.
¿Cómo se puede aprovechar mejor el espacio?
Si el objetivo del cerramiento es conseguir aumentar la superficie interior de la vivienda, también puedes añadir una ventana al cerramiento. Gracias a la misma te será mucho más fácil conseguir unos acabados de calidad y añadir luz a la zona en la cual se ha producido el cerramiento. Como bien sabrás, una buena iluminación siempre ayuda a tener la sensación de más amplitud.
Por otra parte, teniendo en cuenta la Ley de Propiedad Horizontal, en muchas ocasiones es necesario pedir consentimiento a la comunidad de vecinos. Para poderla instalar será necesario que 3/5 partes estén de acuerdo con el cerramiento.
En caso de no disponer de los votos necesarios en la comunidad de vecinos, siempre hay otras opciones por las que se puede optar. Por ejemplo, una alternativa muy usada es la de los cerramientos móviles a través de las cortinas de cristal. Aunque para evitar problemas, lo importante es presentar bien el proyecto para evitar problemas con la comunidad. Y recuerda, la instalación siempre debe realizarse de la mano de una empresa profesional.