En la actualidad, la mayoría de las personas piensan a diario en formas de mantenerse seguras junto a su seres queridos y bienes materiales. Instalar una reja en las ventanas es una medida tradicional (y muy útil) que ayuda con la seguridad de cualquier vivienda.
Una reja en la ventana es una simple y efectiva barrera que impide que cualquier persona sin autorización ingrese en una construcción. Veamos qué beneficios obtendrás al colocar estas barreras.
¿Dónde es recomendable instalar rejas en las ventanas?
Contar con una forma de proteger una vivienda es importante en cualquier sitio, pero hay lugares un poco más vulnerables que otros.
Esto es especialmente cierto en un inmueble que se encuentra ubicado en lugares poco accesibles o por donde no transita mucha gente. Un ejemplo de esto es una residencia que se encuentre en una zona alejada o un edificio de oficinas o almacenes en un área industrial. Sin embargo, como es lógico pensar, en los sectores demasiado poblados o transitados también es recomendable disponer de medidas de protección en las ventanas.
Independientemente del sector en donde se encuentre el inmueble hay otro factor que afecta la seguridad. Las viviendas que se encuentran en las plantas bajas o en los primeros pisos de un edificio (o que tengan acceso directo a la calle) también deben contar con estas piezas protectoras.
Ventajas de las rejas para ventanas
El principal beneficio de una reja en la ventana es que las personas estén seguras y protegidas dentro de su hogar. Pero esa no es la única razón para instalar esta medida de seguridad. A continuación, encontrarás una lista con las principales ventajas de instalar una reja en las ventanas de tu vivienda.
La disuasión es tan importante como la protección
Claro que la protección es importante, pero la disuasión también lo es. Además de evitar la entrada de personas no autorizadas, una reja también actúa como un poderoso elemento disuasorio de las intenciones de los ladrones.
Si uno de estos seres poco escrupulosos está buscando una vivienda en la cual ingresar, lo pensará dos veces antes de intentarlo en una que esté protegida por una reja robusta y preferirá buscar una que no cuente con esa protección.
Durabilidad y fuerza
Para nadie será una sorpresa escuchar que las rejas siempre se fabrican con materiales muy resistentes y duraderos. Su estructura está diseñada para soportar la intemperie y otros factores del medio ambiente como la lluvia y el Sol.
Por otro lado, son muy resistentes a posibles golpes y los intentos de corte por parte de los agresores que intenten ingresar sin la debida autorización. Además, constituyen una protección para el cristal, ya que, al estar instalado frente a los vidrios, hacen un poco más complicado que estos se rompan por el impacto de un balón u otro objeto contundente.
La seguridad no tiene por qué estar reñida con la estética
En el mercado actual existen muchos modelos diferentes de rejas para ventanas. Así, cada fabricante cuenta con sus propias creaciones y estilos particulares, por lo que siempre se puede encontrar el diseño perfecto para aportar un toque decorativo a la fachada de la vivienda. Incluso, algunos modelos son muy ingeniosos, ayudan a mejorar la estética sin perjudicar el nivel de protección que ofrecen.
Una excelente relación coste – beneficios
Por lo general el precio de las rejas para ventanas no es demasiado alto si lo comparamos con las ventajas que ofrece. En este punto es importante tomar en cuenta que no solo se trata del coste de los bienes que se encuentran dentro de la vivienda, también hay que considerar la seguridad de las personas que la habitan.
Por supuesto que el coste puede variar significativamente según algunos factores como el fabricante y el estilo escogido. En ese sentido es importante decir que no cuesta igual un modelo con un montón de decoraciones y accesorios diseñado exclusivamente para un cliente específico a un diseño más sencillo enfocado más en la protección que en la estética.
Mantenimiento económico y sencillo de realizar
El mantenimiento de una reja no es un procedimiento demasiado complicado y, por lo general, es muy económico. Casi siempre es suficiente limpiarlas con un poco de agua y jabón. En este punto es importante que el detergente no sea muy agresivo para evitar posibles daños en la superficie del metal.
Eventualmente es recomendable aplicar un producto anticorrosivo o pintarlos cada cierto tiempo para que se mantengan en buen estado durante más tiempo.
Prevención de accidentes
Además de mantener segura a la familia y de minimizar los riesgos de robos en el hogar, las rejas son excelentes para prevenir posibles accidentes. Las rejas en las ventanas tienen la función adicional de evitar posibles caídas de los pequeños de la casa o del gato familiar. Aunque los gatos son mascotas muy inteligentes y agiles, también son independientes y, a la mayoría, les gusta treparse en lugares altos, en ocasiones pueden perder el paso y las rejas en las ventanas los ayuda a mantenerse seguros.
No tienen por qué ser permanentes
La mayoría de las personas imaginan que las rejas son fijas y que es necesario realizar trabajos de demolición para quitarlas, pero esto no es del todo cierto. En la actualidad existen algunos modelos que se pueden retirar para permitir temporalmente una vista sin interferencias.
Por un lado, están las rejas removibles que se pueden montar y desmontar con mucha facilidad. Y por el otro están las rejas abatibles que están diseñadas para que la estructura encaje sobre unas bisagras ancladas a la pared con tornillos de seguridad. Cualquiera de los dos estilos se puede abrir y cerrar según las necesidades del usuario.
Acude a los expertos en rejas
En Metálicas Miera somos expertos en el diseño, construcción e instalación de todo tipo de rejas para ventanas, puertas y portones. Antes de iniciar cualquier trabajo de carpintería metálica, nos interesa conocer a nuestros clientes para poder entender sus necesidades y expectativas ¡Esta es la única forma que conocemos para poder cumplir con sus requerimientos!
Si estás interesado en instalar una reja o cualquier otro producto de carpintería metálica y quieres una cotización o si solo estás buscando más información, ¡ponte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos!
Publicaciones relacionadas:
- Cómo limpiar la carpintería metálica: caso especial del aluminio
- Todo lo que debes saber sobre cerramientos para Porche
- Razones para acudir a una carpintería metálica
- Te explicamos cómo mantener las rejas y puertas de hierro
- El aluminio mejora el diseño de los edificios
- Mantenimiento de los muebles metálicos