Las estructuras hechas de metales hacen una gran diferencia frente a otras, las cuales pueden resultar ser un poco endebles o requieren de mucho mantenimiento. En este caso, las barandillas de acero inoxidable son una gran opción, si quieres proteger un área. Ahora bien, así como otros metales, el acero inoxidable también requiere de mantenimiento, para que alargue su durabilidad y luzca bien.

Si quieres saber cómo realizar la limpieza de barandillas de acero inoxidable, entonces este es tu destino. Podemos ayudarte a solucionar esos manchones molestos en la barandilla y explicarte lo importante del mantenimiento que debes darle, para que perduren mucho tiempo.

barandillas metálicas

¿Por qué utilizar acero inoxidable para tu barandilla?

La gran resistencia que ofrece este material a la corrosión, ya es un punto bastante positivo para tenerlo en cuenta, si el objetivo es utilizarlo. En primer lugar, la aleación de componentes metálicos como el hierro y el carbono, es bastante fuerte, lo que hace que una barandilla sea muy resistente. En segundo lugar, existen aleaciones junto al acero inoxidable, como la aleación con el molibdeno, el cual le puede otorgar a la barandilla una resistencia a la corrosión superior a otros materiales, haciéndola ideal para zonas húmedas o para la limpieza de manera frecuente.

Otro punto positivo de utilizar barandillas de acero inoxidable, es que tienen un aspecto bastante atractivo a la vista, hay diseños que son modernos y pulcros que realzan la belleza del sitio donde se coloque. Por último, es fácil de mantener, pero sí requiere limpieza, para que se sienta agradable al tacto y, sobre todo, libre de suciedad.

¿Cómo limpiar las barandillas de acero inoxidable?

Las barandillas tienden a ensuciarse mucho, ya que se colocan en espacios abiertos, por esto, mantener una correcta limpieza, puede marcar la diferencia en el ambiente donde se instalen. Además, que ayudas a que el material se mantenga en óptimo estado.

Hay que destacar que el acero inoxidable es bastante propenso a sufrir rayones, así que, es necesario realizar la limpieza con los materiales adecuados, de forma que se conserve su buen estado. Usar objetos de cerdas duras o químicos inadecuados para su limpieza, pueden maltratar el acero inoxidable o dañarlo.

Limpieza de barandillas de acero inoxidable

El brillo en el acero inoxidable es algo característico, cuando se utilizan productos inadecuados la pérdida de esta característica es prácticamente inevitable. Por esto mismo, lo principal para la limpieza de barandillas de acero, es evitar el uso de cualquier producto corrosivo, grasoso, detergentes con colorantes o especiales para otros materiales, como la madera.

Lo primero que debes hacer es elegir un detergente que no dañe metales como el acero inoxidable, que sea traslúcido o que no contenga un colorante fuerte que pueda mancharlo. Después que tengas el detergente, procede a realizar los siguientes pasos:

❶ Usar un paño de algodón o de una tela ligera y suave, para aplicarle primero una limpieza con agua limpia.

❷ Utilizar otro paño de algodón o de tela suave (que no sea el mismo que ya usaste y que esté limpio) para añadirle el detergente que elegiste a las barandillas de acero inoxidable.

❸ Como último paso, deberás tener a la mano un paño totalmente seco para quitar el sobrante de detergente. Esto se debe realizar una vez el detergente se haya secado.

Para una correcta limpieza, los paños deben estar libres de impurezas como tierra, polvo y otros detergentes. Es por ello que lo ideal, es que compres paños destinados solo a la limpieza de las barandillas, también recomendamos utilizar telas suaves que tengas en tu hogar y las vayas a desechar o las obtengas de una prenda que ya no utilices.

¿Qué detergente usar para limpiar las barandillas de acero?

Este quizás es el punto más difícil de la limpieza de barandillas, para poder otorgarle un buen mantenimiento al acero inoxidable, se debe tener en cuenta varias cosas, entre ellas, el acero inoxidable es anticorrosivo, pero no deben utilizarse materiales con ph ácidos que puedan dañarlo. Es posible que el metal soporte los detergentes fuertes, pero se corre el riesgo que pueda quedar manchado, carcomerse o perder el brillo.

Lo mejor que se puede comprar en el mercado son detergentes con PH neutro, hay algunos que te pueden indicar para qué clase de materiales resulta mejor su uso. Es por ello, que debes fijarte en las etiquetas antes de comprar un detergente especial para acero inoxidable.

También existen mezclas caseras que permiten una buena limpieza, además de mantener el brillo. Un buen ejemplo de lo anterior es la mezcla de bicarbonato de sodio diluido en agua tibia. Así mismo, se le puede añadir un poco de alcohol para desinfectar y eliminar el riesgo de producir manchas en las barandillas.

Evita siempre utilizar líquidos concentrados o derivados de frutas ácidas como el limón, aunque este fruto resulte muy bueno para otro tipo de limpieza, no es así en el caso del acero inoxidable, pues puede ocasionarle manchas. Al contrario de los productos químicos que se encuentran en el mercado, una de las mejores opciones, será siempre limpiar con agua tibia y paños suaves y secos.

¿Con qué no debo limpiar una barandilla?

Así como existen productos apropiados, también existen productos para nada recomendables de utilizar en la limpieza de una barandilla de acero inoxidable. Uno de estos productos es la lejía: un líquido altamente corrosivo, que es capaz de eliminar el brillo de la barandilla y, si posee una cobertura de pintura, la lejía es capaz de quitársela.

Detergentes con químicos fuertes hechos para limpiar superficies tampoco son recomendados. Los metales son resistentes y pueden no sufrir daños fuertes con estos químicos, pero sí pueden causar que se arruine su estética y se vuelvan feos o desagradables a la vista.

¿Se puede recuperar el brillo o instalar una pieza nueva?

En algunos casos, es posible recuperar el brillo perdido o quitar manchas simplemente con pinturas, pero en otros casos es necesario reemplazar una pieza completa. Si requieres de asesoría para la instalación de nuevas piezas o quieres instalar una barandilla de acero inoxidable, puedes contactarnos.

Somos un equipo experto en metales, podemos realizar la instalación de cualquier cosa que requieras, tal como las barandillas de acero inoxidable y brindarte asesoría sobre la instalación de las mismas. Te ofrecemos garantía y excelente calidad en nuestro trabajo y en los materiales que usamos.