La calidad de los materiales es muy importante a la hora de construir o reformar una vivienda. Pero no hay razón para que una construcción no sea estéticamente atractiva. En ese sentido, la belleza y durabilidad de los metales los convierten en una excelente opción para crear construcciones fantásticas y que duran mucho tiempo.
Ahora bien, este tipo de trabajos se debe realizar en una carpintería metálica, lo cual ayudará a mejorar la estética en cualquier reforma que realices en tu hogar. Por ello, a continuación, encontrarás mucha información sobre los trabajos en metales para tu vivienda o negocio.
¿Qué son las carpinterías metálicas?
Aunque el trabajo con metales es una actividad muy antigua, el término carpintería metálica es relativamente moderno y se utiliza para designar las empresas o los profesionales que se dedican a elaborar productos de metal.
Una carpintería metálica es aquella que se especializa en trabajos con materiales como el hierro, acero, cobre, latón, aluminio y otros metales. Además, utilizan como complemento otros materiales como la madera o el cristal para realizar productos que además de útiles son estéticamente muy agradables.
Estas empresas, por lo general, realizan todo tipo de estructuras metálicas como ventanas, rejas, escaleras, puertas, toldos, cerramientos, etc.
¿Qué fabrican las carpinterías metálicas?
Estos talleres tienen los equipos necesarios para elaborar casi cualquier producto o accesorio de metal. Aunque su principal producción son estructuras prácticas como puertas, rejas y ventanas, pueden fabricar soportes, tiradores, bisagras ornamentales y una gran variedad de elementos decorativos. Esta es la principal razón por la que las carpinterías metálicas son indispensables en la industria de la construcción.
Por otro lado, los productos que elaboran no solo se utilizan en el diseño de elementos de protección para el exterior o de elementos decorativos para interiores. Su trabajo también tiene aplicaciones en sectores tan diversos como la agricultura, la ganadería, y por supuesto, en la fabricación de todo tipo de muebles y accesorios para el hogar.
¿Por qué una carpintería metálica?
El trabajo con metales es una de las actividades más antiguas desarrolladas por el hombre. A través de la historia muchas culturas han desarrollado su propio estilo y herramientas para trabajar estos materiales. Los productos resultantes son muy útiles tanto para la construcción y la industria como para la decoración de todo tipo de edificios y viviendas.
Claro que todos saben que las ventanas y puertas de aluminio son cada vez más utilizadas en las construcciones actuales de todo el mundo. Sin embargo, los trabajos de las carpinterías metálicas, son más que eso, también abarcan la fabricación de barandillas, cerramientos para terrazas o balcones, escaleras, mamparas de ducha, entre muchos otros productos.
Principales ventajas de la carpintería metálica
La versatilidad y facilidad de uso de los materiales usados en las carpinterías metálicas, son dos de las principales razones por las cuáles cada vez más arquitectos y empresas de construcción reemplazan la carpintería tradicional por la de metal.
Ahorro energético
Al instalar un buen sistema de cerramiento con la carpintería metálica para ventanas y puertas, se puede ahorrar entre un 30 y un 40% en sistemas de calefacción y aire acondicionado. Todo ello, con la obvia consecuencia de la disminución en el coste de electricidad.
Asimismo, por lo general, trabajan con materiales muy durables y fáciles de mantener. Uno de los más utilizados es el aluminio, que vino a revolucionar el mundo de la construcción en las últimas décadas.
Aluminio, un material muy útil y que se adapta a cualquier trabajo
El aluminio tiene cualidades físicas que lo convierten en una de las mejores opciones al momento de fabricar perfiles y otros productos de metal.
Propiedades físicas insuperables
Tiene propiedades que lo hacen evidentemente superior a otros materiales, por ejemplo, no es inflamable, lo que lo hace más seguro que la madera. En realidad, esta es una de las principales razones por las que la carpintería metálica se ha extendido a lo largo del mundo, para usarse tanto en todo tipo de locales comerciales como en hogares y oficinas.
Bajo mantenimiento
Por lo general, el aluminio requiere de muy poco mantenimiento, pues resiste muy bien la oxidación y la corrosión. Además, las ventanas y puertas hechas con este material vienen con un acabado lacado que evita la acumulación de polvo.
Para limpiarlo, por lo general es suficiente con usar agua y jabón para lograr un aspecto limpio e inmaculado. A su vez, es de tener en cuenta que no es recomendable utilizar productos agresivos o esponjas abrasivas, ya que la superficie del metal puede dañarse.
Hay varios tipos de aluminio, generalmente se utiliza sin ningún tipo de recubrimiento, pero de ser necesario se puede pintar para adaptarlo al estilo y estética de la construcción.
Gran variedad de productos
En una carpintería metálica se puede realizar prácticamente cualquier producto o accesorio de metal. Así, es posible elaborar todo tipo de puertas, rejas, ventanas y muebles tanto para el hogar como para oficinas y comercios.
También se elaboran cerramientos para terrazas o porches, barandillas o escaleras. Si necesitas una reja para tu chalet o una malla para cercar el perímetro de una granja, los productos metálicos son la mejor opción que puedes encontrar.
Por supuesto uno de los trabajos más frecuentes en las carpinterías metálicas son las escaleras. Ya que los metales son ideales para fabricar tanto escaleras de tramo como escaleras de caracol. Y el producto final siempre será muy resistente y con un buen acabado estético.
¡Acude a los expertos en carpintería metálica!
En Metálicas Miera somos expertos en el diseño, construcción e instalación de todo tipo de productos metálicos y estructuras de metal. Antes de iniciar con el trabajo de un proyecto nuevo, nos interesa conocer a nuestros clientes para poder entender sus necesidades y expectativas ¡Esta es la única manera para poder cumplir con sus requerimientos!
Si estás interesado en algún producto de carpintería metálica y quieres una cotización o si solo estás buscando más información, no lo dudes y ¡ponte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos!
Publicaciones relacionadas:
- Cómo limpiar la carpintería metálica: caso especial del aluminio
- Todo lo que debes saber sobre cerramientos para Porche
- Te explicamos cómo mantener las rejas y puertas de hierro
- Ventajas de instalar rejas en las ventanas
- El aluminio mejora el diseño de los edificios
- La importancia de la carpintería metálica en la construcción