Desde hace muchos años, la mayoría de las personas utilizan el aluminio para fabricar sus cerramientos, ventanas y revestimientos. Lo anterior obedece a que este material ofrece innumerables ventajas, una de ellas, es que es un buen aislante térmico, incluso estando expuesto a la intemperie. Debido a esta propiedad principal, este metal se ha convertido en el material preferido tanto de diseñadores, como de clientes.
Por eso, en el presente artículo, te explicamos cuales son las características que hacen que el aluminio posea esta gran capacidad para aislar térmicamente.
¿Qué es un aislante térmico?
Es un material que tiene la capacidad para evitar que el calor pase y se acumule. Puede hacerlo por radiación, conducción o convección. Por su parte, este tipo de materiales son valorados por su capacidad de evitar el paso de calor de una superficie a otra y pueden hacerlo de diferentes maneras.
La conducción ocurre por los movimientos de la masa de un cuerpo. Entonces, cuando la transmisión de calor se evita por conducción, significa que no permite que las zonas más calurosas afecten a las partes más frías.
El aluminio es un buen aislante térmico
Aislar las altas temperaturas es primordial para mantener los lugares seguros y en un ambiente agradable. Por eso, cada día son más los profesionales de la construcción que se preocupan por este tema, principalmente cuando se trata de construir hogares o edificaciones que acogerán a muchas personas.
En tal sentido, la mayoría de los constructores, prefiere implementar el metal en sus obras. Lo hacen porque los metales son excelentes para separar las temperaturas y resultan insuperables alejando el calor o distribuyéndolo de forma equilibrada, aun estando expuestos a transferencia por radiación, conducción o convección. Además, colocan una barrera para que ni el viento, el vapor o el agua puedan filtrarse a través de ellos.
Por otra parte, presentan la gran ventaja de alejar el fuego, lo que le agrega un extra de valor, porque ofrecen seguridad. Aunado a esto, también son auto extinguibles, por lo que dejarán de arder una vez que se retiren del fuego, sí es que este logra alcanzarlos.
Asimismo, cuando el aluminio es unido en varias capas delgadas, unas sobre otras, su capacidad de aislación de temperaturas aumenta considerablemente, sobre todo cuando se unen con la ayuda de láminas plegadas. Debido a ello, esta es la técnica para aislar el calor más efectiva e implementada en la actualidad.
El aluminio ofrece protección y ahorra energía
El aluminio garantiza la seguridad en la estructura de un edificio o vivienda, que se vea expuesta de manera repentina a altas temperaturas. Este tipo de protección es eficaz, incluso sí las estructuras se han visto expuestas a los efectos de calor extremo, cuando se produce o propaga un incendio. Así, implementar el uso de mobiliario como ventanales y portones de aluminio contribuye en gran manera a minimizar los daños que puede producir el fuego.
Por este motivo es cada vez más usado en construcciones que desean garantizar mayor seguridad, tanto a las personas, como al mobiliario que albergan. Llegando así a convertirse en uno de los materiales más utilizados en la construcción.
Asimismo, el metal como aislante de temperaturas resulta un material altamente eficaz al momento de pensar en ahorrar energía. Aunque ello dependerá del espesor de las capas utilizadas y de la calidad de la instalación. Este último punto es determinante para garantizar el ahorro y la seguridad, por eso es importante que sean expertos quienes lleven a cabo la labor de fabricar e instalar los aislantes térmicos.
Otras ventajas del aluminio en los cerramientos
Para que el mobiliario y los objetos fabricados con este material resulten ser de buena calidad, es importante fabricarlos siguiendo las pautas de los estándares internacionales. De esta manera, se garantiza la mayor tranquilidad posible al momento de fabricar, instalar y usar los implementos construidos con aluminio.
Así, todo lo que se fabrique con este metal va a resultar ser el mejor aislante térmico. Además, ofrecerá ventajas adicionales, como por ejemplo, amortiguar el ruido. Lo hará, porque cuando se instala adecuadamente, resulta ser un eficiente aislante acústico.
De igual modo, equilibra las temperaturas haciendo que en verano los espacios interiores estén más frescos, y que durante el invierno se mantengan cálidos, logrando así, el control de la temperatura durante todas las épocas del año, lo que proporciona un extra de tranquilidad en muchos sentidos.
Las láminas son muy importantes
Contar con láminas de aluminio de buena calidad es indispensable, porque será necesario perforarlas y doblarlas para lograr proyectos de construcción. Las mismas se encuentran en una gran variedad de espesores y tamaños para que se pueda elegir el tipo de aislamiento que se necesita, tanto en hogares como en la parte industrial.
Sobre todo, porque son cada vez más implementadas en la construcción de revestimientos para muros o en suelos de madera, tejados y techos.
¡Acude a los profesionales en cerramientos!
Sí estás considerando realizar una instalación de este tipo o buscas el beneficio de aislar el calor, en Metálicas Miera estamos dispuestos a asesorarte. Somos expertos en fabricar e instalar todo tipo de elementos de aluminio y otros metales, incluyendo puertas y ventanas aislantes. Es así como brindamos la mejor atención a todos nuestros clientes, además, utilizamos materiales de la mejor calidad.
De esta manera garantizamos resultados óptimos, junto a la mayor satisfacción.
Publicaciones relacionadas:
- Ventajas de instalar rejas en las ventanas
- El aluminio mejora el diseño de los edificios
- Mantenimiento de los muebles metálicos
- ¿Sabías que los metales son una tendencia en la decoración de interiores? Conoce las razones
- ¿Cómo elegir el mejor revestimiento metálico para arquitectura?
- Cómo realizar la Limpieza de barandillas de acero inoxidable