Mantener seguros a nuestros familiares y bienes es muy importante para todos, e instalar rejas de hierro en nuestras ventanas y puertas es una buena opción para lograrlo. Estas barreras son muy resistentes y duraderas y sin duda ayudan a aumentar la seguridad en nuestras viviendas, oficinas o negocios.
Por supuesto que lo más importante es la seguridad, pero no por ser robustas deben afectar negativamente la estética de la fachada. Pueden ajustarse al estilo de la construcción y contribuir positivamente a su aspecto exterior. Veamos cómo lograr.
Muchas personas se sienten desprotegidas en su propio hogar y al instalar una reja de hierro comienzan a sentir que tanto su intimidad como su seguridad mejoran de forma considerable. Esto ocurre, porque estas rejas tienen un alto poder disuasorio y por lo general causan que los delincuentes busquen viviendas menos protegidas.
Por otro lado, se pueden encontrar muchos modelos y estilos diferentes que además de ser funcionales, se ajustan a la estética de la mayoría de las fachadas.
En el pasado, algunas personas evitaban instalar estas rejas por su alto coste o porque pensaban que les producirían una sensación de encierro, pero esto cambió en las últimas décadas. En la actualidad ya nadie piensa así, ya que existen todo tipo de rejas de hierro que se adaptan a cualquier necesidad. De hecho, existe un gran número de modelos y estilos diferentes, algunas son ligeras y no interfieren con la vista hacia el exterior mientras otras se fabrican con paneles de metal que aumentan la privacidad de quienes viven en el interior.
Para poder instalar la reja de hierro que mejor se adapte a lo que necesitas es conveniente que conozcas los tipos de rejas que existen.
Este tipo de reja son las más tradicionales y conocidas, pero sobre todo son unas de las más seguras que se pueden encontrar en el mercado actual. Además, es importante tomar en consideración que, según el estilo que se desee conseguir para la fachada, se pueden elaborar tanto en forja como en hierro galvanizado.
Por otro lado, según el estilo que se le quiera dar a la fachada, la instalación se puede realizar en pocos minutos, ya que algunos modelos están diseñados para instalarse simplemente atornillándolos a la pared. Sin embargo, se debe considerar que para aumentar de forma considerable la seguridad de quienes están en el interior de la construcción (y de sus bienes) lo mejor es instalarlas realizando una pequeña obra.
Por lo general se utilizan para ventanas deslizantes de tamaño pequeño o mediano. La principal ventaja de este modelo es que, según la ventana a proteger, se puede instalar tanto de forma vertical como horizontal. Están diseñadas para ser colocadas en lugares de poco tránsito como sótanos o trasteros.
Es común encontrarlas en hierro de forja, pero también se suelen elaborar en aluminio o incluso en acero inoxidable.
En algunos sitios, como estadios deportivos o zonas de espectáculos y conciertos, se debe poder utilizar las áreas según cada evento. En ocasiones es necesario delimitar el área con una barrera que permita indicar a las personas cuales son los espacios seguros para ellas. Por eso no siempre es conveniente que una reja permanezca fija en un sitio o que se requiera de una obra para retirarla.
En ese sentido, una reja removible es ideal, ya que está especialmente diseñada para zonas de tránsito porque se pueden montar y desmontar fácilmente y se adapta a cualquier espacio. Por lo general, están elaboradas con tubos de aluminio o de acero, pero según las necesidades de cada lugar se pueden fabricar con otros materiales como el hierro o la madera.
Las rejillas se utilizan principalmente para resguardar la seguridad en oficinas y comercios de todo tipo. Aunque brindan un nivel aceptable de seguridad (que por lo general disuade a los delincuentes), son más elementos decorativos. Son las típicas rejillas con diseño de diamante que suelen instalarse en las ventanas de las oficinas.
Algunas personas al momento de instalar una reja de hierro en las ventanas se preocupan de lo que pueda ocurrir si se presenta una emergencia como un incendio o un terremoto. Es comprensible sentir temor ante estos eventos, pero con una buena preparación estar protegidos por una reja no tiene por qué representar riesgos para la integridad físicas de las personas.
Para esos casos se puede instalar una reja abatible o una extensible. Estos modelos son una excelente solución a este dilema, ya que permite estar seguros dentro de la vivienda y en caso de presentarse una emergencia se pueden abrir fácilmente desde el interior mediante una llave. Por supuesto que en este punto es recomendable tener la llave siempre a mano y no olvidar dónde está guardada.
Las rejas abatibles son muy robustas, rígidas y resistentes. Para colocarlas primero se instala, mediante obra, un marco metálico alrededor de la ventana, donde se monta la reja con tornillos de seguridad sobre bisagras. De esa forma tendrás una especie de puerta que se puede abrir y cerrar cuando sea necesario.
Generalmente se instalan de la misma forma que las abatibles, pero a diferencia de ellas se abren en forma de tijera y se pliegan.
Lo más importante a la hora de pensar en la seguridad de tu vivienda o negocio es saber qué tipo de reja es la más conveniente en cada caso. Lo siguiente es elegir un modelo que puede ser personalizado o puedes escoger entre la multitud de diseños que hay en el mercado. Aquí lo importante es que el modelo elegido te brinde seguridad y se adapte a la fachada.
En Metálicas Miera nos especializamos en el diseño e instalación de todo tipo de rejas para puertas o ventanas. Antes de iniciar un proyecto nuevo, nos interesamos en conocer a nuestros clientes para ajustarnos a sus gustos y expectativas. ¡Esta es la manera más eficiente de fabricar una reja a la medida de sus requerimientos y que cumpla con lo que necesita!
Si estás interesado en proteger tu hogar y tu familia o si solo necesitas más información, ¡llámanos, estamos dispuestos a asesorarte!
Contacta con Nosotros
Lunes a Viernes
De 8:00 a 13:00
De 15:00 a 18:00